¿Dónde invertir en el sector inmobiliario hoy?

Asistimos al evento ¿Dónde invertir en el sector inmobiliario hoy? organizado por Cuatrecasas en colaboración con Tecnitasa group y TT Advisory, aquí les contamos las claves principales.

Foto del evento ¿Dónde invertir en el sector inmobiliario hoy? Fuente: Idealista.

La jornada inmobiliaria se organizó en dos mesas de debate en la que se comentaron, entre otros temas, las principales vías de inversión y que previsiones hay en cuanto a las inversiones durante el 2023.

Según los expositores, este período se verá marcado por incertidumbre, por lo que aconsejan la prudencia y los escenarios realistas. El escenario se presenta como un reto en todos los aspectos por las subidas de tipos de interés, la innegable escalada de la inflación, el aumentó en el coste de construcción, los cambios políticos por elecciones, las fluctuaciones en el mercado de valores y otros marcadores macro económicos - todos ellos influyen directamente al comportamiento del sector tanto del lado de la oferta como el de la demanda del residencial, terciario y alternativas en las principales plazas de España.

Se ha hablado mucho de cómo invertir más que de en donde invertir, ya que los vehículos de inversión siguen siendo los mismos hasta ahora conocidos. De forma unánime, los ponentes aseveran que las claves para resistir la potencial tensión que se prevé en 2023 por los factores macroeconómicos ya mencionados son las siguientes:

  • Analiza tu activo con lupa, mírale todas las esquinas y plantale cara a sus desventajas, huyendo de escenarios alcistas y optimistas… ver la cruda realidad y saber los riesgos que conlleva cada inversión de forma prudente y realista te hará más exitoso en tus inversiones en 2023 y posiblemente en el 2024.

  • Estudia el mercado con ojos realistas, esperando lo mejor y preparado para lo peor. Sabemos que los inversores suelen tener una visión alcista y optimista del mercado. En este ciclo se ha de cambiar el “chip” y volver a una visión realista y de precio asequible para tu potencial comprador/inquilino y de esta manera, habiendo estudiado bien tu activo y con un acercamiento realista al mercado, será más probable conseguir rentabilidades positivas.

  • Ponte en manos de expertos en inversiones inmobiliarias. En estos tiempos de mayor precaución y mayor margen de error por las circunstancias de mercado, es aconsejable invertir con el asesoramiento adecuado y gestionar los activos con mayor eficiencia al ir de la mano de profesionales de la inversión.

El debate de ambas mesas estuvo dirigido a promotoras y grandes inversionistas con temas que les tocaban de cerca sin embargo se alejaban mucho de los intereses y retos del pequeño y mediano inversor - nuestros principales clientes.

Es por ello que, en cuanto tuvimos la oportunidad de hacer preguntas, planteamos a la mesa de debate donde figuraba el Sr. Juan Velayos (a quien personalmente admiramos por como ha revolucionado y sigue innovando en el sector) ¿En qué y cómo recomendaría invertir al inversionista más pequeño, mediano o family office?

Mediante una intervención siempre humilde, Juan Velayos ha validado nuestro enfoque empresarial al responder lo siguiente: “Créeme con un margen de error de 25% aproximadamente (en modo de broma), que el inversor más pequeño o family office que tenga capital a día de hoy seguramente le convendrá comprar 4-5 pisos o incluso un edificio y ponerlo en rentabilidad o venderlo en flipping después de adecuarlo para incrementar su valor. Esto le generaría mas ingresos y más control sobre sus activos pero posiblemente más dolores de cabeza con la gestión de los mismos que acabaría por derivar a algún administrador. Por otro lado, una opción interesante es invertir con un ticket de X cantidad invertida en proyectos de mayor envergadura como una participación de la misma que le generará unos beneficios en un plazo determinado. Es de esta forma que obtendrá una rentabilidad con menos quebraderos de cabeza que como propietarios del activo y simplemente recogerá unos dividendos en el plazo estipulado”.

De esta manera magistral, Juan Velayos resume las vías de inversión que promovemos desde Renta Invest y creemos son las más adecuadas para inversores de tamaño pequeño y mediano, family offices y cualquier persona con el deseo de generar ingresos pasivos de su capital aprovechando las ventajas y estabilidad del sector inmobiliario con la mínima implicación posible.

Siguiendo este enlace, encontrarán el listado de nuestros servicios de inversión en el sector inmobiliario.

Más información sobre el evento aquí: Cuatrecasas Spain

Anterior
Anterior

Valores para invertir en ladrillo y empezar el año con subidas de hasta el 12%

Siguiente
Siguiente

Transformación de mini piso de 30m2 en Barcelona